11S: El día de los neoliberales

Hoy es 11S, un día que no ha parado de rememorarse en la prensa debido a algunos acontecimientos que ocurrieron en esta fecha, o que estaban a punto de tener lugar: El atentado de las torres gemelas, el cuadragésimo aniversario del régimen chileno, y por último, La Diada y la Via Catalana. Parece increíble encontrar relación entre estos tres acontecimientos, pero la hay, al menos en mi mente enferma 😀

Todos estos acontecimientos fueron (incluida la diada) alimentados y llevados a cabo por el sistema capitalista, por los poderosos 🙂

Empecemos por el ataque de las Torres Gemelas. Es de dominio casi público la teoría conspiranoia que nos dice que el atentado de WTC fue elaborado por su propio gobierno. Puede resultar increíble de primeras, pero si miráis algunos documentales como Zeigest os puedo asegurar que esta teoría no es que pase a ser real, pero sí que tiene cierta fuerza como para tenerla como posible, y más conociendo la historia de ataques de falsa bandera del gobierno de USA. El último ejemplo lo tenéis en Siria, con el ataque químico que realmente ha perpetrado el bando rebelde (el que apoya EEUU y Al Qaeda) según pruebas aportadas por Rusia.

Como sabéis el ataque a las torres gemelas dio lugar a una supresión de libertades en Estados Unidos brutal, y sirvió como excusa para atacar varios países donde las empresas del país hicieron fortuna, como es habitual, saqueando los recursos de los invadidos.

Por otro lado tenemos la dictadura chilena, otro claro ejemplo de cómo al sistema capitalista le da igual apoyar y derribar dictaduras y democracias por igual, mientras estas sirvan a sus intereses.

Pinochet ganó según muchos gracias a la ayuda de EEUU, que no veía con buenos ojos la llegada al poder del socialista Salvador Allende. Una vez que el ejército alcanzó al poder, la economía se puso en mano de miembros de la Universidad Católica de Chile, muchos de ellos con posgrado en Chicago y que pertenecían al grupo cuasi sectario de Milton Friedman, los Chicago Boys.

Las medidas impuestas por este grupo de neoliberales fueron las que conocemos tan bien en España: Recortar los gastos públicos hasta casi hacerlos desaparecer, privatización de empresas estatales y subida de impuestos como el IVA. Esto se tenía que compatibilizar con una caída de derechos brutales del movimiento sindical y los derechos de los trabajadores.

Estas medidas no mejoraron en absoluto la economía, no para los chilenos al menos. Supuestamente la macroeconomía mejoró, pero el paro seguía siendo elevado, del 20%. Gracias a la gran dependencia al exterior que ocasionaron estas medidas, el palo que se llevo Chile con la decada perdida Latinoamericana de los 80 (ya hablé de ella en este artículo) fue enorme, y se salvó gracias a que en los últimos años Chile abandonó el modelo monetaristas por uno keynesiano.

Y por último tenemos el día de la Diada, que diréis, ¿qué tiene que ver? Pues muy bien, como podéis ver en los anteriores ejemplos el capitalismo utiliza diferentes métodos para controlar a la masa. O bien usan el miedo (Chile), o bien el patriotismo (la diada) o bien una conjunción de ambas (el ataque a las torres gemelas).

Nuestra gran cortina de humo desde hace siglos es el independentismo, las chorradas nacionalistas. Esta es la zanahoria que nos tiran cada cierto tiempo para que los empresarios y políticos que son dueños y señores tanto de España como de Catalunya, puedan tenernos entretenidos discutiendo, mientras ellos siguen a lo suyo, lucrándose mientras nos pisan el cuello.

Las medidas de CIU, igual que las del PP, son las doctrinas de los Chicago Boys, recortes, privatizaciones, precarización laboral…pero en Catalunya y España se olvidan rápido de todos los desmanes de sus gobernantes en cuanto alguien agita la señera o la rojigualda.

Share