Asamblea Ciudadana Si Se puede: ¿Cara o Cruz? ¿PP o PSOE? ¿Pablo Iglesias o Echenique?

Aunque he dejado de ser parte activa de Podemos sigo informándome de sus propuestas generales y votando cuando toca, porque aun confío en muchas personas que están en el movimiento por el bien común y el empoderamiento ciudadano. Es por ello que he seguido con especial interés la Asamblea Ciudadana “Si Se Puede” y me gustaría compartir con vosotros un pequeño análisis de todo lo que he visto este fin de semana (no asistí presencialmente pero si vía online), más lo que compañeros de toda España me han podido trasmitir.

Si algo me quedó claro este fin de semana es que la ciudadanía española sigue sin estar preparada para un sistema como el que plantea Podemos. Clara muestra es ver como todo el movimiento ha caído en el bipartidismo que sistemáticamente criticamos, cogiendo dos propuestas enfrentadas y olvidando las otras 38 restantes. Además, tengo la sensación de que muy poca gente ha tenido la molestia de leerse los documentos a votar, ni siquiera los dos más populares. Lo vi en las interminables sesiones de palmas unánimes a ambas propuestas, en las opiniones de las personas que participaban online y de aquellos que tras la asamblea se han lanzado a opinar y posicionarse por uno de los “bandos”. Si algo debería significar el empoderamiento ciudadano es que cada uno tiene la responsabilidad de leer los 40 documentos, de informarse de cualquier detalle que no quede claro y de intentar elevar propuestas para mejorar partes que uno cree incorrectas (como ya han hecho muchos este verano). En resumidas cuentas, de saber lo que votamos.

Asamblea_Ciudadana

En su momento me leí los dos borradores de estas propuestas y otros dos más que salieron antes de irme. He vuelto a releer sus versiones finales y estoy empezando ahora con los documentos que no me llegaron en su momento.

Por un lado está el documento de Pablo Iglesias y su equipo, el cual agradezco haya cambiado tanto desde su versión inicial, porque el primer borrador que enviaron era una auténtica chapuza, con errores de bulto hasta en el preámbulo y con muchos puntos que, sinceramente, podían crear situaciones cuanto menos despóticas. No obstante, la mayoría de esos problemas los he visto subsanados en la versión final.

También ha habido añadidos sorpresa, como la figura del Secretario General. Con este cambio y el órdago que ha lanzado de marcharse si no sale su propuesta, el equipo de Pablo Iglesias intenta cortar de muy malas maneras la guerra fratricida (aunque de cara al público se diga lo contrario) que existe en el seno de Podemos.

Pablo_Asamblea

El documento de Pablo muestra un método organizativo quizás más reglado que la mayoría, pero con claros mecanismos de acción para las bases que permiten que nadie abuse de su poder ni incumpla los principios básicos. El único punto polémico quizás sería la figura del Secretario General, que tanto nos tira para atrás, pero por lo explicado en el documento esta figura tampoco tiene excesivo poder, quitando quizás el hecho de que puede convocar asambleas directamente y proponer los candidatos a primarias donde se votará el equipo coordinador.

Por otro lado tenemos la propuesta de Echenique e Izquierda Anticapitalista. Este documento, el cual me parece desde un inicio infinitamente más desarrollado y con una carga mucho más horizontal y participativa, esconde demonios si leemos la letra pequeña.

Teresa_Echenique_Asamblea

Por un lado, se encuentra el tema del que todos hablan, el hecho de que el 20% de los puestos del Consejo Ciudadano se escojan por sorteo entre un grupo de voluntarios. Lo que en principio aparenta una lección de horizontalidad de libro es un alma de doble filo francamente peligrosa. Yo no sé vosotros, pero estoy cansada de inútiles, trepas y sinvergüenzas como gobernantes. Me gustaría poder tener una ejecutiva compuesta por los mejores y más honrados, en vez de dejar el futuro del país en manos del azar. Por otra parte, si algo me enseñaron mis últimos meses en Podemos es que en esa lista habrá codazos por entrar y la gran mayoría serán personas con intereses que poco tienen que ver con la ciudadanía y mucho con su propio beneficio.

Otro tema que a mi parecer se menciona menos y me parece más vertical incluso que la propuesta de Pablo Iglesias, es que parte de ese Consejo vendrá definido por miembros de la Coordinadora y esa Coordinadora estará compuesta por los coordinadores de cada Grupo de Trabajo (Comunicación, Redes, Extensión…). Es decir, sin votaciones por parte de las bases. Además, los portavoces escogerán, al igual que la figura del Secretario General, un equipo propio de personas para que las asistan.

Esta propuesta tiene la clara influencia de IA, quien ocupa la mayoría de puestos organizativos de muchísimos círculos territoriales. Sin ir más lejos, la Comunidad de Madrid está claramente controlada por este grupo y he sufrido en mis propias carnes como a los círculos madrileños con miembros de extensión se les ayuda y asiste, y a aquellos que rehúyen del poder se les abandona o peor, se posicionan de la parte que está interesada en formar parte de su núcleo (y por ende de captar poder). Es una manera muy elaborada de conseguir lo que llevan haciendo desde que se formó Podemos: hacerse con el poder de los Círculos y a partir de ahí dar el salto a los puestos ejecutivos.

Sinceramente la propuesta de Echenique aunque resulta muy atractiva a primera vista, no soluciona en ningún momento el problema que llevamos sufriendo 9 meses de descontrol absoluto y por el que muchos hemos tenido que irnos de nuestros Círculos. Es más, creo que aumenta si cabe más este descontrol y se instauran métodos nada plurales para la ejecutiva. Una muestra clara de por qué este método acabará con Podemos a la larga es el increíble apoyo que está recibiendo de todos los medios generalistas, desde La Sexta hasta El Mundo, con el bolchevique (cáptese la ironía) de Eduado Inda como abanderado. Eso dice bastante de cuál es el modelo que quieren que escojamos desde el Poder.

Resumiendo, ninguna de las dos propuestas me gustan, pero sinceramente si tuviera que quedarme con alguna, escogería la de Pablo Iglesias. Durante los 9 meses que formé parte activa de Podemos he podido ver los demonios que esconde la horizontalidad y los métodos asamblearios, y cómo gente con dilatada experiencia en estos juegos es capaz de deformar y pervertir estos conceptos con palabrería: Una cosa es la democracia participativa y otra la ley de la jungla. Necesitamos ser horizontales, pero no se puede permitir todo o al final instauraremos una neo-casta, muy semejante a la que instauró el PSOE de Felipe González: ante estos ambientes violentos del “todo vale” tan propios del Capitalismo que IA rechaza en sus propias siglas, sobreviven siempre los trepas y oportunistas y la gente decente acaba huyendo.

Yo por mi parte no voy a entrar en el juego del cara o cruz. Seguiré leyendo las 40 propuestas a votar porque estoy convencida de que de los miles de integrantes de Podemos pueden salir metodologías mejores incluso que las de las de Pablo y Echenique. En mi caso busco una propuesta donde no tiremos hacia personalismos y liderazgos como el de Pablo, pero tampoco hacia un método donde se le dé más puntos a aquellos que tengan más tiempo libre en su vida y/o más interés personalista para dedicar a Podemos.

Animo a todos los inscritos en Podemos que aún no hayáis votado a que os empoderéis como ciudadanos y no os dejéis llevar por la palabrería de nadie, sea Pablo, Echenique o el mismísimo Che Guevara reencarnado. Leed, analizad, y quedaros con el que consideréis que articula mejor el movimiento. Debéis ser ciudadanos críticos, no borregos. Por muy buenas intenciones que tengan Pablo Iglesias, Echenique, IA o Monedero, de nada servirá. El verdadero pilar fundamental de este movimiento, y que por desgracia muchos no tienen claro, es el EMPODERAMIENTO CIUDADANO. Mientras no estemos empoderados, este movimiento estará abocado al fracaso.

Artículo publicado en El Boletin:

Podemos cae en el bipartidismo que tanto ha criticado (El Boletin)

Share