El Corte Inglés acerca España a Bangladesh

Poco o nada se ha hablado estas semanas del derrumbe de una fábrica en Bangladesh, el cual ocasionó la muerte de más de 1.000 trabajadores.

La noticia pasó en muchos casos sin pena ni gloria por los medios de comunicación, dando poco más que la cifra de fallecidos y tocando de refilón las condiciones laborales miserables del país asiático. Sólo en contadas ocasiones se dio el nombre de las grandes cadenas que trabajaban con esta fábrica.

Es imposible entender esta dejadez informativa de los medios españoles ya que uno de los dueños de la fábrica era español, y lo que es más grave, la mayoría de compañías que trabajaban con ella eran algunas de las más importantes empresas textiles de España: El Corte Inglés, Mango y Zara.

derrumbe-fabrica-bangladesh-24-abril-2013-marcas-implicadas-analisis-cobertura-prensa-espana-en-twitter

Esta tabla la he obtenido del excelente artículo ¿Qué han contado los medios españoles en Twitter sobre el derrumbe de la fábrica en Bangladesh?, de Métricas de reputación en social media. Os recomiendo su lectura, ya que hace un pormenorizado análisis de la cobertura realizada por los medios españoles en Twitter sobre el derrumbe de la fábrica de Bangladesh.

Una de estas marcas, El Corte Inglés, ha decidido realizar estos días un ERE encubierto en el que da un pasito más para que las condiciones laborables de sus trabajadores españoles se acerquen a las del país asiático. Nuevamente el silencio informativo es total.

El Corte Inglés, junto a los sindicatos amarillos de FASGA y FETICO, han acordado las siguientes condiciones laborables para sus trabajadores españoles:

  • Los trabajadores del Corte Inglés tendrán a partir de ahora que trabajar los domingos y festivos gratis y según le parezca a la empresa.
  • La planificación horaria se realizará de forma trimestral y podrán avisar con sólo una semana de antelación.

Pero el personal de jornada parcial es el verdadero perjudicado del acuerdo:

  • El Corte Inglés sólo se compromete a respetar la jornada laboral anual, pero no los días de prestación en la semana (de lunes a jueves) ni mensuales (reparto de los días de cada mes durante el año)
  • La jornada mínima horaria será de 4 horas y el domingo de 9.
  • Se planea aplicarles a ellos también el trabajo en domingos y festivos gratis.

Resumiendo, las condiciones que pretende imponer El Corte Inglés a sus trabajadores son cercanas a la esclavitud. Cobrarán en torno a 800€ mensuales (los de jornada parcial menos aún) y tendrán a disposición de la empresa su vida. Si eres trabajador de jornada parcial, a lo mejor un mes deciden que trabajes 3 días y te mueres de hambre, y en la campaña de navidad te ponen a trabajar todo el mes 15 horas diarias.

En principio esta adscripción será voluntaria, pero si en el plazo de una semana no se ha cubierto el 100% de las necesidades, pasará a ser obligatoria.

Pero tranquilos, nada de esto saldrá en la prensa, porque ya se encarga El Corte Inglés de ser el mayor inversor en publicidad de España. No hay nada que un buen fajo de billetes no pueda acallar. Mientras tanto, Bangladesh llega a España por la puerta de atrás

pedido corte inglesPedido de El Corte Inglés encontrado en un contenedor de basura del Rana Plaza (Financial Times)

 

Más información:

Share