El descarrilamiento de Santiago y la mala prensa al maquinista.

Poco se puede decir que no se haya dicho ya del accidente de Santiago, porque pese a la nula información que dieron las televisiones cuando sucedió, la siguiente semana han compensado con un bombardeo constante, aunque lógico, de la tragedia.

La opinión que voy a dar está muy extendida en internet estos días, aunque, como ya digo, creo que los blogeros debemos compensar las malas conductas de los medios de comunicación, tantas veces repetidas, siendo igual de cansinos que ellos en nuestro propio medio, la red.

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No se habían enfriado aún los cuerpos de las víctimas de la tragedia cuando ya en las televisiones de todo el país, sobre todo en las palmeras del gobierno, se señalaba al maquinista como el culpable de todos los males. Aun no tenemos ni los resultados completos de la caja negra, pero eso da igual, lo importante es repetir lo que dice el amo – el gobierno – hasta el agotamiento.

El caso más sangrante fue la publicación por parte de los palmeros nº1, el ABC (esos que amañan preguntas), de una publicación de hace año y medio del maquinista del tren en facebook, en el que fardaba de ir a 200km/h en el AVE. Vamos, fardaba de algo completamente lícito y legal si se encontraba en cualquiera de los tramos de alta velocidad, cuestión que no se podía saber ni por la foto ni comentarios, pero como digo, la verdad da igual, lo que importa es lo que nos pide el amo. Destrozarle la vida a alguien es secundario.

En los próximos meses veremos si toda la culpa era de este hombre o no, pero aun así que lo que han hecho los medios de comunicación está mal no cambia: Nadie puede señalar a alguien de culpable sin pruebas.

En seguridad jamás la culpa tiene el operario. Si se da un fallo humano será por culpa de los procedimientos y medios definidos, jamás será la culpa del operario, porque los humanos se equivocan. Todos los días seguro que un médico mete la pata en España y se lleva a alguien por delante, pero no se le denuncia. Está claro que la muerte de golpe de 80 personas es terriblemente más dura y llamativa que la del paciente del médico, pero no deja de ser lo mismo: un profesional que comete un error.

En este caso, en cambio lo que hemos visto es que los responsables de Renfe y Adif han salido raudos en tirar toda la mierda a su trabajador, en vez de intentar que toda la mierda salga a la luz para que esta tragedia no vuelva a suceder.

Y esto se debe precisamente a que ellos saben que la culpa no la tiene el que comete el fallo humano, sino ellos, por no haber definido unos sistemas seguros (con la incorporación del sistema ERTMS) y los políticos, por invertir ingentes cantidades de dinero en líneas inútiles de AVE y no asegurarse de que una parte de esa inversión iba en sistemas de seguridad.

La curva fatídica del accidente se debía tomar a 80km/h porque las vías no están preparadas para alta velocidad. El tren, que viene a 200km/h, tiene 4km para frenar. Si hacéis una simple regla de tres podéis ver que el maquinista tiene poco más de un minuto para realizar esta disminución de velocidad (2,5 veces menos). Es decir, sólo hacía falta la distracción de un maquinista de menos de un minuto para que ocurriera una desgracia, como así ha sucedido.

Además, como se ha podido ver ya en internet, es mentira que la curva estuviera señalizada como dijo el presidente de Adif, así que si el sistema ASFA falló el piloto no habría recibido aviso alguno y de haberlo recibido tampoco es que el maquinista tuviera mucho margen de maniobra si andaba distraído. Para más inri, la señal que apuntaba el presidente de Adif que indicaba la velocidad y que indica simplemente el KM de la línea, se encuentra en un lugar que hubiera servido de poco al llevar una velocidad superior a la permitida, ya que se encontraba al comienzo de la misma.

Otro detalle a tener en cuenta es la fabricación del AVE. Este modelo de Alvia era el único modelo híbrido (contenía un motor diesel para tramos sin tendido) y curiosamente el vagón que contiene dicho motor es el que, debido a su mayor peso, desequilibra el tren. Además, mirando las famosas imágenes filtradas de la cámara a pie de vía, podéis ver también que el diesel comienza a arder, lo que ha causado un mayor número de víctimas.

En resumidas cuentas, parece que la curva bien hecha, lo que se dice bien hecha, no está. Para colmo, esta maniobra depende exclusivamente del factor humano, ya que no existe sistema ERTMS en ese tramo que se encargue por si sólo de disminuir la velocidad. Por otra parte, el abandono de la línea gallega no sólo fue en sistemas de seguridad ERTMS, ya que la existencia de tramos mixtos ocasionó la utilización de un modelo que, viendo lo visto, ha sido causante de un aumento considerable de las víctimas (de normal en un accidente de alta velocidad la gente no muere quemada).

Como veis aquí hay muchos responsables, no sólo el maquinista. Las administraciones, la empresa encargada de los sistemas de seguridad, y el fabricante de este modelo híbrido de Alvia, para empezar, tienen también parte de la responsabilidad. Pero claro, aquí hay mucho en juego.

Por un lado, está en juego la ya de por sí nula credibilidad del ejecutivo, así como su puesto, aunque aquí en España aunque se culpara a la administración en un juicio nadie dejaría su puesto.

Por otro lado, hay en juego contratos de construcción del AVE importantísimos, como por ejemplo el de Rio-Sao Paulo, que darían al traste con los beneficios de algunos empresarios amigos (decir que esto perjudica el trabajo en España es de cazurros, los obreros los van a contratar en Brasil, no van a llevarlos desde España, a ver si espabilamos).

El problema de nuevo es el españolito medio, esa figura causante del 100% problemas de este país. Muchos entran a saco, quieren un responsable, y fue ver la prensa acusando al maquinista y entrar a matar, como los toreros. Poco importa que no se sepa aun nada de las causas (¿Saltaron las balizas ASFA encargadas de avisar al maquinista? ¿Hubo algún problema en los frenos?…) y que podamos destrozar la vida de un hombre, total, en este país no es la primera vez que lo hacemos, si no que le pregunten a Dolores Vázquez en el caso de Rocío Wanninkhof, que fue ajusticiada por el “pueblo llano” e internada en la cárcel por un asesinato y violación de los que era inocentes. Pero claro, los medios dijeron que era tortillera y borde, y como todos sabemos las tortilleras con mala lecha son psicópatas en potencia…¬¬

Si tuviéramos todos un poco más de empatía muchas cosas no pasarían, esta tampoco. Si la gente se pusiera en la piel del maquinista, tanto si es culpable como inocente, seguro que no se harían cazas de brujas con este hombre y se pensaría fríamente con la cabeza. Es normal que estos temas nos toquen nuestro lado sensible, pero precisamente en estos casos es cuando más debemos pedir seriedad y profesionalidad. Queremos que se resuelva todas las causas y a partir de ellas se evite que una tragedia igual, pero lo que nos ofrecen los políticos, policía afín a los poderosos, y medios de comunicación, no es más que una cabeza de turco en la que cargar las frustraciones del pueblo.

Pero hay que destacar lo bueno – si es que se puede decir que existiera algo bueno de una tragedia semejante – es la excelente respuesta de los servicios de emergencia, que dejaron vacaciones y huelgas de lado para intentar sacar a las víctimas de allí lo antes posible, mientras que nuestro gobierno lo máximo que hizo fue escribir un pésame a base de copia y pega.

Muchos hemos recuperado un poco la esperanza en el ser humano.

Yo soy de esas idílicas que piensa que somos buenos por naturaleza, y que es este sistema de mierda el que nos convierte en bestias. Desgracias como éstas son las que me demuestran que eso es así, que en una situación de tal peligro lo que hagan la mayoría de supervivientes (incluido el maquinista) y vecinos sea socorrer a las víctimas sin pensarlo, da claros indicios de cuál es la verdadera naturaleza del ser humano.

En fin, esperemos para el bien de todos que todo se esclarezca sin manos negras de por medio que tapen la mierda, que esto no sea otro caso como el del Metro de Valencia, y que sepamos toda la verdad, para así poder definir mejores protocolos de seguridad.

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