El Día de la Mujer Trabajadora y el porqué de que siga siendo necesario

_wecandoit_83c2ff46Ayer 8 de Marzo fue el Día de la Mujer Trabajadora. En los últimos años he visto muchos hombres (afortunadamente son minoría) “indignados” por la celebración de este día y que reclaman también un día para el hombre trabajador, ya que parece que el 1 de Mayo no les parece suficiente.

Yo desearía que no hiciera falta celebrar el día de la mujer trabajadora, como también desearía que no tuviéramos que celebrar el día del orgullo gay. Pero mientras haya colectivos que sufran discriminación por su propia condición sexual estos días son necesarios.

El día de ayer sirve para recordarle a toda la sociedad que sólo el 53% de las mujeres españolas está en el mercado laboral, de las cuales un 26,5% está en paro. A su vez, 40.000 españolas trabajan a tiempo parcial, mientras que los hombres con este tipo de jornada son sólo 15.000.

Las mujeres europeas cobran de media un 15% menos que los hombres, siendo mayor la brecha en España, donde la diferencia es del 21,9%. Además, el 8,1% de las mujeres españolas tienen ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional, frente a un 2,9% de los hombres.

Algunos de estos datos que menciono son de Febrero de 2011, y hay que decir que la brecha salarial ha disminuido ligeramente, pero esto no se debe a que las mujeres ahora cobremos más, sino que los salarios de los hombres han descendido notablemente. Para datos más actuales os recomiendo esta noticia del diario.es, Cinco gráficos sobre la situación de las mujeres

Este último año estamos viendo un resurgimiento del machismo en España. Con leyes discriminatorias con la mujer, como la ley del aborto de Gallardón, o la salida de tiesto del Diputado de UPyD Toni Cantó, hay que callar las soflamas populistas y engañosas con datos puros y duros.

Creo que con los pocos datos que he recogido en este post ya se justifica por sí sola la existencia de un día de la mujer trabajadora. Aunque hemos mejorado notablemente en los últimos 30 años con este tema, todavía queda mucho trabajo por hacer y es por ello que viene bien que durante un día al año recordemos el largo camino que queda todavía por caminar en esta materia.

Cuando estas brechas laborales entre hombres y mujeres desaparezcan, el día de la mujer carecerá de sentido, pero hoy por hoy, todos los días deberían ser el día de la mujer trabajadora.

todos_los_dias_son_8_de_marzo

Enlaces relacionados:

Share