La defensora del TVE: Fiel defensora de la homeopatía.

TVE-La_basura_en_su_hogarYa hablé en este blog de lo que opino de la programación de TVE y de su programa basura por excelencia, Entre Todos.

En noviembre envié una queja a la Defensora del Espectador, después de que en este programa dieran difusión a una magufa que recomendaba a los padres sustituir vacunas por tratamientos homeopáticos.

No hace falta decir lo peligroso de esta afirmación. La homeopatía está más que comprobado que es un timo, y para comprobarlo no hace falta nada más que tener conocimientos de bachillerato de química. Algunos parece que no sabían de que iba la parte de disoluciones, solutos, y el uso del famoso Nº de Avogadro, pero no hace falta más que saber reglas de tres y jugar con ellas para poder realizar la siguiente afirmación: Si disuelves una sustancia en agua y luego esa disolución la mezclas un millón de veces con más agua, al final la sustancia mezclada desaparece. Y no, el agua no tiene recuerdos, ni se enamora, ni tampoco piensa sobre la existencialidad.

Por culpa de este timo – lo cual está penado en España, por cierto – se han vuelto a ver casos de enfermedades ya erradicadas en el mundo civilizado. Por ejemplo, se han vuelto a dar numerosos casos de Sarampión en niños con incoscientes como padres. Esta enfermedad, por cierto, no se limita a tener granitos, sino que genera fiebres tan altas que pueden llevar a la muerte.

En su carrera por erradicar la sanidad en este país y que la clase obrera no viva más de 50 años, los estamentos públicos están promoviendo este timo no sólo en SU televisión (aunque la paguemos los demás), sino legalizando su venta en farmacias y su uso por parte de médicos que parece que se sacaron el título en la tómbola.

Pues bien, como pago impuestos y parte de ellos van para financiar RTVE, quise quejarme. Estoy a favor de una TV pública seria y objetiva, por tanto, no es permisible que en un medio “serio” no sean capaces de informarse sobre la homeopatía y ver que instituciones como la OMS desaconsejan su uso.

Ésta fue mi queja:

Asunto
TVE
Programa
Entre todos
Fecha y hora de emisión
16.00
Escribe aquí tu queja o sugerencia
Por favor, dejen de hacer soflamas tan peligrosas como sustituir las vacunas de los niños (esas que debería incluir la seguridad social) por remedios homeopáticos. Les recuerdo que en España es DELITO anunciar remedios milagrosos que no funcionan, cosa que ya han hecho multitud de estamentos sobre la homeopatía. Estan jugando con la salud de muchos niños de este país.

Pues bien, la respuesta de la defensora del espectador a finales de diciembre (concretamente el 26), no pudo ser más lamentable.

Estimada espectadora: entendemos la polémica y controversia que tiene este tipo de terapias. Pero igualmente es cierto que hay miles de médicos en nuestro país que defienden la homeopatía por su efectividad frente a distintos trastornos orgánicos. Hay una corriente terapéutica representada por una federación española de MÉDICOS, que defienden  la homeopatía como un  remedio médico COMPLEMENTARIO que cuenta con la suficiente experiencia clínica.
Le recuerdo que productos homeopáticos tienen absoluta validez legal, se adquieren en establecimientos de farmacia y se administran solo tras el debido diagnóstico médico.
Saludos.

No sólo hace una defensa a ultranza de un TIMO como si tuviera una empresa de productos homeopáticos, sino que habla con prepotencia y tonitos (vale que es un correo, pero el uso de mayúsculas y la construcción de las frases a mi me ha dado esa impresión) a una espectadora.

Me puso tan de mala ostia que tuviera la desfachatez de defender tremenda burrada, yo no se si por intereses o que como persona de letras no sabe ni hacer divisiones y reglas de tres, que volví a contestar, esta vez directamente al correo:

LA OMS y otras instituciones científicas con bastante más validez que unos “miles de médicos españoles” ya han dicho claramente que la homeopatía es un timo (les recuerdo que el timo es ilegal en este país).

Si le parece normal que un medio PÚBLICO que pagamos todos con NUESTRO dinero, tenga un criterio tan discutible allá ustedes, si total, ya sabemos muchos que ustedes a lo que se están dedicando es a desprestigiar la cadena pública para su posterior cierre / privatización.

Quizás debería haber sido más explicativa y enviarle datos y artículos científicos que explicaran lo lamentable de su política, pero sinceramente, si TVE es incapaz de preguntar a cualquier químico, físico o médico SERIO en vez de a médicos con afán de lucro y pillería, no es porque no pueda, sino porque no le da la gana.

No es desconocimiento, no, no me creo que este medio no tenga capacidad informativa para contrastar lo evidente. Lo que quieren es sustituir sanidad por santería y rezos.

Share