¡Nuevo dominio!

Estas últimas semanas he tenido el blog un poco muerto, pero no por ganas de escribir. Me he animado a desarrollar un poco más mi faceta literaria y he dedicado este espacio de tiempo a escribir un relato (al final han sido dos xD) para un certamen de sci-fi, motivo por él que no he tenido tiempo para escribir ningún post nuevo. No obstante, no penséis que he dejado el blog completamente desatendido 😛

He registrado un nuevo dominio para la web, http://www.informaticafrustrada.es, el cual de hecho ya podéis ver en la barra de direcciones de vuestro navegador.

Aún así quería seguir manteniendo mi antiguo dominio, más que nada para que las antiguas URLs siguieran funcionando y poder conservar a mis poquitos (pero amados) lectores xD

La verdad que se lo justo sobre posicionamiento web, pero sí lo suficiente como para que me preguntara si Google penalizaría que dos URLs apuntaran al mismo host. Con un par de búsquedas pude confirmar que así es.

Así que nada, me tocaba hacer una redirección, y por lo que decían en algunos foros la idónea era la 301.

La redirección 301 se diferencia de un location simple de toda la vida en que esta además de redirigir a la nueva dirección, indica al robot del buscador que ese dominio es antiguo. Por tanto, no sólo no penaliza la dirección sino que además actualizará las URLs antiguas en sus búsquedas, manteniendo nuestro posicionamiento inlusive.

La forma sencilla de hacerlo es creando un index.php con un redirect 301, que apuntará a la nueva dirección. El mío quedó tal que así:

<?
Header( "HTTP/1.1 301 Moved Permanently" );
Header( "Location: http://www.informaticafrustrada.es" );
?>

No obstante, cuando empecé a hacer pruebas, la página principal iba perfecta, pero si quería cargar un post concreto con la antigua dirección tenía un error 404.

Así que nada, más búsquedas en el amigo Google para encontrar la solución idónea, que era crear un fichero de configuración de apache .htaccess con expresiones regulares.

redirectMatch 301 ^(.*)$ http://www.informaticafrustrada.es$1

Lo más gracioso ha sido cuando he intentado entrar en el panel de administración y me he percatado de que WordPress no había cambiado la dirección antigua en sus enlaces, incluyendo el panel de administración, por lo que entraba en un loop que me reenviaba todo al rato a la página de login.

Otra vez a buscar en Google (que sería de los informáticos sin él) por enésima vez. Al final lo he conseguido arreglar metiéndole éstas dos líneas al wp-config.php

define('WP_HOME','');
define('WP_SITEURL','');

Así que nada, me disculpo por los inconvenientes que haya podido causar el cambio de dominio, aunque que conste que he intentado en todo lo posible que lo sufráis lo menos posible. Al final a lo tonto he escrito una mini-pildorita de redirecciones 😛

Share