Pildoritas de Bases de Datos

A veces los desarrolladores de software no valoramos lo suficiente la importancia de las base de datos. Nos centramos en nuestros conocimientos en Java o C, en la estructuración de las clases, en los patrones de diseño que utilizamos; pero obviamos la importancia que tienen hoy en día las bases de datos en cualquier aplicación.

Hay más de un desarrollador que argumenta que él “pica código” y que no tiene por qué saber de bases de datos. Por desgracia en la mayoría de proyectos (al menos en Españistán) el mismo que pica Java se encarga de hacer las consultas a bases de datos, y si me apuras, hasta tendrá que definir el modelo de datos. Por tanto, no viene mal tener algunos conceptos claros sobre este “apasionante” mundo.

En un primer momento pensé enfocar esta serie de artículos en Optimización de SQL, pero al final la cosa se me ha ido de las manos. Considero que para que una aplicación sea eficiente a la hora de manejar datos tiene que realizarse siguiendo unas buenas prácticas en muchas fases del desarrollo, desde el diseño inicial, hasta la implementación o las pruebas.

Así que mi intención es entrar un poco en diseño de bases de datos y luego en optimización SQL. Si me veo con fuerzas (o más bien conocimientos suficientes), también abordaré un poco el tema del PL/SQL.

No voy a engañaros, no voy a asentar cátedra sobre el tema. No soy profesora de universidad, siquiera DBA de una empresa. Sólo soy una humilde desarrolladora que ha tenido día a día que comerse muchos marrones de bases de datos :_ snif

Esto sólo van a ser una serie de artículos donde daré algunos consejos para hacer un modelo de datos aceptable y consultas SQL medianamente eficientes, que visto lo visto en este sector no son muy comunes. Todo esto lo he aprendido por consejos de compañeros oldschool, por algún cursillo de la empresa, pero sobre todo, a través de Google, así que no voy tampoco a reinventar la rueda, sólo a agrupar las pautas que yo sigo para lidiar a diario con las bases de datos sin morir en el intento.

El primer artículo en entrar en chicha se centrará en una seria de pautas y buenas maneras a la hora de diseñar una base de datos, o un modelo de datos, como dirían los puristas 😉

Espero que de esta serie de artículos pueda salir algo decente y que lo que vaya escribiendo os pueda servir en vuestros desarrollos por poco que sea. Se intentará lo que se pueda :S

Índice de Pildoritas