TVE y su programación de vomito

logo-tveSiempre he defendido una televisión pública de calidad. Me da igual si estamos en crisis o en época de vacas gordas, necesitamos un medio independiente de ideologías e intereses económicos que nos cuente la actualidad tal como es. Ahora bien, en España esa televisión pública, como todo lo “civilizado” y democrático, es una quimera, es más, se ha retorcido y deformado este concepto de forma enfermiza, convirtiendo los medios públicos en simples altavoces de propaganda del partido gobernante de turno. Imagino que muchos echaban de menos el NODO y decidieron hacerse los suyos personales. En cada Comunidad Autónoma hay un Francisco Franco al que sacar cortando cintas, como cuando el caudillo inauguraba pantanos.

Existen medios, como por ejemplo Telemadrid, que deciden directamente quitarse la careta y hacer programas más de derechas que los de Intereconomía. Que hagan algo así con el dinero de mis impuestos me jode, pero al fin y al cabo no es tan peligroso. Si no eres de derechas (de extrema, diría incluso xD) difícilmente podrás tragarte nada de lo que digan ahí.

Ahora bien, otra cosa muy diferente es hacer prensa amarilla y sibilina, como lo que está haciendo el señor Somoano en TVE. Esa es peligrosa, porque a través de valores buenos y loables que todos compartimos nos hacen llegar a conclusiones a todas luces repugnantes.

Primero fue el programa Entre Todos, del cual ya se ha hablado en la red, y no poco mal, pero del que os haré un resumen breve.

1377191844188Que llana y campechana soy…

Este programa sirve, básicamente, para que la gente pueda pedir limosna por la TV. Ya sea para pagar el libro de los niños, para sufragar el comedor escolar, para evitar un desahucio, o para montar un negocio. La idea es cubrir todo aquello que debería dar el estado de forma gratuita con la caridad de la gente. Los que tienen dinero se limpian su conciencia y los pobres salen del atolladero pero siguen en situación precaria.

La gente toda es muy positiva y sumisa, todo el rato agradecidos de no estar aún peor y “convencidos” en que podrán salir adelante. Todo esto es aderezado por una presentadora de la Televisión Andaluza que ya hacía un formato parecido en la cadena sureña, la cual ni sabe hablar, por eso de dar cercanía con el espectador medio de un programa fabricado para la ama de casa cincuentona tipo.

Sinceramente este programa me revuelve las tripas, infinitamente más que poner a la verdulera de Belén Esteban en Telecinco, no es coña. Se utiliza buenos valores como la solidaridad, el altruismo, etc., para dar un mensaje completamente equivocado: Si estás así es porque no le has echado suficientes ganas, se positivo y seguro que alguien te da limosna para que tires del paso, eso sí, no esperes que esas necesidades las cubra el estado.

Pues bien, después de que les lloviera la mierda, una piensa que ya se cortarían algo más, por eso de que es nuestro dinero y nosotros supuestamente decidimos. Pues no oiga, la TVE esta para lavar el cerebro a los españoles, así que la semana pasada sacaron un programa aun peor si cabe, Tu Oportunidad, el cual se emite los miércoles.

1381741552951Grupo de empresaurios perdona vidas: Son una raza superior

El programa es una especie de concurso (por llamarlo de alguna manera) donde van emprendedores a buscar financiación de varios empresaurios típicos españoles: Grandes visionarios de negocios que empezaron su carrera curiosamente con no más de 19 años en la mayoría de casos (nadie entra en el detalle obvio de que los “visionarios” tenían papá que les sufragara sus proyectos y poco importaba si su idea era buena). Además, la mayoría se dedican a sectores tan burbujeros en España como el Marketing o las “Nuevas Tecnologías”. El emprendedor / mendigo tiene 3 minutos para conseguir la financiación para su proyecto (proyecto por el que el inversor de turno se llevará un pico, obviamente), tiempo más que insuficiente para poder desarrollar una buena idea.

De nuevo vuelve el mensaje rancio de la España más trasnochada: Si no puedes emprender es por tu culpa, que no te sabes vender bien, o que no has tenido en cuenta los números. Nada se habla de los bancos o las ayudas inexistentes del gobierno. Por otra parte, se da una imagen del empresaurio como persona de éxito, inteligente y trabajadora, que da dinero a las buenas ideas. Poco se entra en que ese empresaurio se aprovecha de ideas ajenas, que su fortuna venía heredada de familias con mucha pasta desde tiempos del franquismo, y que poco tiene que ver su éxito con una gran idea en muchos casos.

La idea común y más cerda de ambos programas es que para salir de la crisis sólo es necesario que le echemos ganas y currárnoslo entre todos. Cierto es, pero en lo que no se entra es que de poco sirve lo que curremos los de abajo si los de arriba siguen parasitando de los demás y viviendo en la opulencia gracias a la explotación sistemática del trabajador, al cual no se le da el dinero que de verdad le corresponde por lo que produce.

Si lo que intentaban los del PP al mandar a Somoano a TVE era que la gente justificara la privatización de la cadena, lo han conseguido, al menos conmigo. No era necesario bajar la calidad de la programación, no, bastaba con hacer programas tan sucios y demagógicos como para que todos deseemos que cierren la puta cadena para siempre, con tal de no tener que soportar otros 3 años de programación Goebbeliana.

Share